Modalidad Familiar - Programa Cuidarte
Promueve el desarrollo integral y aprendizaje de las niñas y niños a través de visitas a los hogares en las que un promotor (a) comunitario (a) brinda intervenciones de estimulación adecuada y oportuna, capacita y acompaña a las madres, padres y/o cuidadores primarios en la adquisición y fortalecimiento de sus prácticas de crianza, donde la educación y cuidados son clave, además de sumar esfuerzos en la articulación interinstitucional para asegurar el ejercicio pleno de los derechos de la infancia. Dependiendo de los servicios establecidos, la periodicidad y frecuencia de atención es modificable, por ejemplo, puede realizarse de forma semestral con intervenciones quincenales o semanales.
El Programa Cuidarte es una modalidad de cuidado de base familiar y comunitaria para áreas rurales e indígenas de difícil acceso, que apoya a madres o cuidadores en la atención integral de los niños y niñas entre los 6 a 36 meses de edad en las tareas de crianza y desarrollo.
Desarrolla acciones pedagógicas en el hogar adaptadas del programa “REACH UP AND LEARN”. El mismo proporciona un currículo estructurado para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad, en el cual madres y maestras comunitarias (promotoras) apoyan a los padres al darles un ambiente estimulante a los infantes y facilitar la interacción y el aprendizaje a través de visitas domiciliarias semanales.
El currículo adaptado contiene visitas semanales llevadas a cabo por la madre y maestra comunitaria; un enfoque en construir confianza propia en la madre, desarrollando su conocimiento para mejorar la interacción entre madre e hijo y proveer un ambiente feliz y estimulante. El programa contiene además un componente de encuentros educativos comunitarios para fomentar el sentido de comunidad y trabajo en cooperación.
El programa será operado por Organizaciones Proveedoras de Servicios (OPS) a través de contrato de prestaciones con terceros, conforme normativa vigente; estés prestadores (OPS) con fines de interés social y de utilidad pública deben tener experiencia, capacidad técnica, administrativa y financiera comprobada.
Beneficios del Programa
- Fortalecer el vínculo familiar: construir confianza propia en la madre o cuidador, desarrollando su conocimiento para mejorar la interacción entre padres e hijos y proveer un ambiente feliz y estimulante.
- Promover el juego, como medio para potenciar el desarrollo integral del infante.
- Orientar a los padres de familia y/o cuidadores, sobre cómo integrar actividades en la rutina diaria del infante para favorecer su desarrollo y aprendizaje.
- Supervisar el progreso de los infantes, en cuanto a su desarrollo, y fortalecer el acompañamiento de sus familias en el proceso.
- Dar seguimiento a las familias, a fin de establecer las condiciones necesarias para la atención de calidad en algunas de las zonas más alejadas y vulnerables del país.
Área donde se implementará el Programa
Las provincias de Darién, Veraguas, Comarcas Indígenas Emberá Wounnán y Ngäbe Buglé.
Alcance del programa
Con el Programa Cuidarte se verán beneficiados 1,200 infantes entre 6 a 36 meses de edad, donde:
A- 300 infantes en Darién
B- 300 infantes en Veraguas
C- 300 infantes en la Comarca Emberá Wounnán
D- 300 infantes en la Comarca Ngäbe Buglé
¿Cuáles serán los pasos previos a la implementación y operación del Programa?
- Proceso de selección de las Organizaciones Proveedoras de Servicios (OPS), a través de licitación pública.
- Conformación de los equipos técnicos operativos del programa de cada OPS, conforme Manual Operativo.
- Levantamiento de listado nominalizado con los beneficiados (infantes entre 6 y 36 meses de edad) de las áreas de cobertura de cada OPS.
- Elaboración de cronograma anual de visitas domiciliarias semanales por las maestras comunitarias a los infantes de cada OPS.
- Elaboración de cronograma anual de reuniones semanales con las maestras comunitarias de cada OPS.
- Elaboración de cronograma anual de encuentros educativos comunitarios trimestrales de cada OPS.
¿Como se brindará los servicios ?
- Cada OPS tendrá treinta (30) maestras comunitarias que brindará los servicios a los infantes.
A- Cada maestra comunitaria tendrá bajo su responsabilidad 10 infantes.
B- Cada maestra comunitaria coordinará con el responsable del infante las fechas y hora de las visitas domiciliarias semanales.
- Cada OPS tendrá seis (6) supervisoras que brindarán los servicios de acompañamiento del programa.
A- Cada supervisora tendrá bajo su responsabilidad 5 maestras comunitarias.
B- Cada supervisora coordinará con las maestras comunitarias las reuniones semanales para discusión operativas.
C- Cada supervisora coordinará con las maestras comunitarias los encuentros educativos comunitarios trimestrales.
Duración del Programa
El programa es ejecutado en base a contracto anual entre el MIDES y las OPS.