Objetivos Generales

Diseñar e implementar el programa de Cuidados parentales promoviendo el desarrollo integral y alcancen un máximo potencial de desarrollo de los niños/a menores de 4 años en Panamá.

Objetivo Especifico

Reconocer la importancia del rol de los padres en el proceso de aprendizaje temprano en los niños/as.

Implementar un proceso pedagógico para el desarrollo de competencias parentales, participativo y contextualizado a los ámbitos de las familias y comunidades.

Proveer conocimientos para el desarrollo de pautas de crianza positiva.

Aplicar intervenciones integrales para lograr un desarrollo infantil adecuado y de prevención y protección de violencia.

Antecedentes

Desde el año 2014 la modalidad de atención de los CAIPI incorpora un enfoque de intervención pedagógico y de acompañamiento a las familias; en el año 2018 se implementa el programa Crianza para el Desarrollo Infantil (CDI), el cual propone actividades mediante el juego y la comunicación, utilizando materiales del entorno del hogar para establecer vínculos afectivos y estimular el aprendizaje de los niños/as con la participación de los padres.

El MIDES con la colaboración del IPHE y UNICEF, capacitó a 143 maestras y agentes CAIPI en Pautas de Crianza Positivas, que correspondían al 50% de los CAIPI Comunitarios, lo cual, facilitó la implementación de esta modalidad a nivel nacional y se beneficiaron 1091 cuidadores.

El Gobierno nacional en su plan estratégico 2019-2024, ha establecido las diversas estrategias para el combate a la pobreza y lograr la equidad; asimismo a priorizado a la Primera Infancia, dentro de los grupos etarios con mayor vulnerabilidad para incorporarlos a la agenda de Estado; el MIDES como ente rector de las Políticas Públicas Sociales, desarrolla el proceso de renovación de la institucionalidad para lograr la calidad de los servicios que se brindan a la primera infancia y con interés especial a los niños/as menores de 4 años que reciben servicios en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

Además, la Consejería Parental se suma a la oferta que el MIDES ofrece a las familias en el eje 5 (Educación) de la estrategia conocida como Colmena, que desarrolla acciones en 300 corregimientos en condiciones de pobreza, con el propósito de ampliar las intervenciones, que se brindan en estas comunidades mediante una acción intersectorial en la que participan actores claves (MINSA, MEDUCA, MEF) y otras entidades gubernamentales, para incrementar la efectividad de las Políticas Públicas, dirigida a reducir las brechas socioeconómicas y favorecer la inclusión de poblaciones vulnerables, ejemplo: áreas indígenas, personas en condiciones de discapacidad, etc.

En materia de Primera Infancia, la territorialidad con la participación de los gobiernos locales busca favorecer mayores coberturas de atención integral a los menores de 4 años y ofertarles espacios y recursos a los padres para contribuir en su formación de habilidades y competencias parentales.

En materia de Primera Infancia, la territorialidad con la participación de los gobiernos locales busca favorecer mayores coberturas de atención integral a los menores de 4 años y ofertarles espacios y recursos a los padres para contribuir en su formación de habilidades y competencias parentales.

Justificación

La familia desempeña un rol protagónico en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños/as, sin embargo, las competencias y habilidades de la familia en muchas ocasiones requieren ser fortalecidas por los sistemas de protección del Estado, a través de los maestros/as y especialistas en el desarrollo de la primera infancia.

La estrategia de cuidados integrales para los niños/as fortalecen las competencias parentales; según Epstein, J. existen diversas acciones para la formación de los padres o cuidadores, las mismas se pueden adecuar a los ambientes de atención de los niños/as menores de 4 años: [1]

  • Voluntariado en la escuela
  • Ayudar a los niños/as en las tareas
  • Asistir a actividades en la escuela
  • Visitar la sala de clases de los niños/as
  • Compartir experiencia con la clase a través de charlas
  • Asumir cargos de liderazgo en la escuela y participar en el proceso de toma de decisiones.

Además, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, han planteado intervenciones integrales, abordando los riesgos que enfrentan los niños/as mediante acciones denominadas cuidados cariñosos y sensibles para el desarrollo en la primera infancia, que incluyen la participación de la familia, como un elemento fundamental en los programas de calidad, ofertados a este grupo objetivo.

La consejería de cuidados parenterales, es una acción nacional de aprendizaje que integra a las familias y a las comunidades mediante un proceso de formación integral, académica, social, de valores y principios de estudiantes de 0–3 años, preescolar, básica y media en las instituciones educativas públicas y privadas; es un método activo de aprendizaje centrado en las vivencias cotidianas, intercambio de experiencias, búsqueda conjunta de soluciones, interrelación grupal, que genera nuevas actitudes y promueve el rescate de valores.

La Consejería, en los CAIPI, facilitaría un espacio adecuado para reflexionar sobre la educación de los niños (as) menores de 4 años, a través de talleres organizados por facilitadores, que deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las habilidades de interacción del facilitador y su conocimiento del tema
  • Generar espacios de sensibilización sobre el tema, generar discusión, traer recuerdos de las experiencias de los padres cuando eran niño
  • Identificar claramente los puntos de discusión.
  • Cerrar siempre cada ciclo con una mesa redonda que permita aclarar dudas

En este proceso sistemático y progresivo de educación continua, dirigido a la familia contempla conceptos, conocimientos y medios que le permitan asumir, en forma consciente y responsable, su vocación y misión de educar integralmente a sus hijos. Debe estar orientado por un plan operativo nacional, regional y de cada centro de atención, quienes planificarán la metodología y temáticas apropiada a las necesidades de los padres de familia y, de interés común de la comunidad CAIPI.

Descripción del Programa

El curso está estructurado en planes operativos nacionales, regionales y locales, integrados por ejes temáticos (La Familia, Crianza, Educación Temprana, Salud y Nutrición y Protección y Seguridad) las cuales se presentarán, bajo la modalidad presencial o virtual.

En la primera etapa de formación de los educadores y padres, la Dirección de Servicios de Protección Social (DISPROS) coordinará y diseñará la metodología que se aplicará durante este proceso de enseñanza participativo suministrando los materiales y recursos para la implementación del programa CPDI y se dispondrá de la colaboración de la Dirección de Informática quienes proporcionarán la plataforma virtual y enlaces de acceso requeridos.

En la segunda etapa de la propuesta, se continuará con el proceso de compartir saberes en materias de cuidados cariñosos y sensibles, los recursos estarán disponibles mensualmente en la plataforma virtual del MIDES, para que de manera sincrónica y asincrónica los maestros y la familia, efectúen el aprendizaje y la DISPROS continuará con el plan de formación a nivel nacional.

En la tercera fase, en la que los maestros han culminado un programa de formación de Cuidados Cariñosos y Sensibles dirigido por UNICEF, se incorporarán en la implementación del plan de capacitación para padres en los CAIPI y en el cual, deberán considerar las necesidades de los niños/as y la familia. La DISPROS colaborará con la dotación de recursos metodológicos que se requieran, de acuerdo con las viabilidades técnicas necesarias de las comunidades y familia.

Planificación

El diseño de la estructura de formación de cuidados parentales, estarán conformadas por actividades educativas a través de la plataforma virtual del MIDES (Dirección Nacional de Servicios de Protección Social), actividades pedagógicas planificadas por las regionales, enlaces de CAIPI (regional) y maestros (planificación local) que incorpora un nuevo enfoque de cuidados:

  • La familia es un socio de los cuidados y atenciones
  • Servicios individualizados según necesidades
  • Focalización en las fortalezas
  • Equipos y sectores colaborativos
  • Servicios brindados en ambientes naturales. [2]

En el inicio de la ejecución del sistema de formación de cuidados parentales para los CAIPI, el nivel nacional asumirá el rol de guía para la implementación de los maestros y agentes educativos.

Posteriormente los directores regionales, en conjunto con los enlaces, efectuarán las invitaciones y formación de grupos de padres interesados en participar en los talleres de fortalecimiento de habilidades parentales.

Jornada de Formación